Cuando se habla respecto a la calidad del software y de acuerdo
con López Echeverry, A. M., Valencia Ayala, L. E. y Cabrera, C. (2008). esta se
ve enfocada a que el producto final cumpla con los requerimientos y necesidades
solicitados por el cliente. Así mismo la IEEE (2022) define los procesos de
calidad del software como “el grado con el que un sistema, componente o proceso
cumple los requerimientos especificados y las necesidades o expectativas del
cliente o usuario”. En este punto observamos entonces que la calidad está relacionada con entregar un producto o servicio que sea confiable, seguro, de alto rendimiento, eficiente
y a su vez que sea competitivo en los mercados actuales.
Para que un producto sea de alta calidad, se deben seguir el paso
a paso de las metodologías dispuestas con aras de seguir un paso a paso
completo y confiable en el que se garantiza un pleno desarrollo del ciclo de
vida del software, todo partiendo desde etapas tan importantes como la definición
de necesidades, el análisis, el diseño, la codificación, pruebas, su
mantenimiento y la validación del producto terminado.
Aizprua, S., Ortega, A., Von Chong, L. (2019). Determinan que
“No es lo mismo calidad del PRODUCTO software, que calidad del PROCESO software,
que calidad del EQUIPO”. (p. 3) determinan entonces que en cada etapa de
desarrollo los procesos deben estar bien estructurados y bien definidos para
que como producto los estándares de calidad de software cumplan con el objetivo
de ofrecer una mayor confiabilidad, mantenibilidad en concordancia con los
requisitos exigidos, con esto se eleva la productividad y el control en la calidad.
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